FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Es
una disciplina aplicada de manera independiente, grupal o en comunidades,
ocupándose de la naturaleza de los resultados, la evaluación de aprendizaje
escolar y también de las distintas variables y también de las distintas variables de la estructura cognitiva.
La psicología de la educación se
aplica en todas las etapas de la misma desde la educación infantil hasta la
educación superior aplicando una gama de funciones:
1
: INTERVENCIÓN ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
Participa en la atención educativa
para detectar y prevenir a efectos socio-educativos de las discapacidades e
inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Tratando de identificar la más
adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y
los recursos del entorno requeridos para satisfacer dichas necesidades.
2:
ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL
El objetivo general de estos procesos
es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas, en la
clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo
que puedan dirigir su propia información y su toma de decisiones.
3:
PREVENCIÓN
Propone la introducción de
modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición de
alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
La prevención se orienta a proponer
condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas; incluyendo
tanto las acciones específicas para la prevención de problemas educativos
concretos.
Del mismo modo se contemplan
intervenciones en agentes del desarrollo de programas específicos :
q Educación
para la salud
q Educación
afectivo-sexual
q Prevención
de las drigo-dependencias
4:
INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO
Se enfoca en la adecuación de las
situaciones educativas a las características individuales y grupales de los
alumnos y viceversa; dicha función se realiza a través de asesoramiento
didáctico, la organización y la planificación educativa.
v Adaptación
de la programación.
v Métodos
de enseñanza- aprendizaje.
v Aplicación de
programas psico-educativos
5:
FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR
Promoviendo y organizando la
información y formación a padres para así ayudar al desarrollo integral del
estudiante.
Realiza la intervención para la mejora
de las relacione sociales y familiares, proviniendo de la participación
familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y
actuaciones que el educador desarrolle.
6:
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
La psicología de la educación
participa en el análisis de las capacidades educativas de factores
sociales-culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad donde
tiene lugar, también puede incurrir en el diseño de planes de intervención
comunitaria; promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación y
sistemas de evaluación.
7: INVESTIGACIÓN Y
DOCENCIA
Conlleva a una investigación, análisis
y reflexión de actividades aplicadas en el trabajo realizado; y la mejora y
actuación de su competencia técnica.
La psicología educativa está enfocada
principalmente en la comprensión y mejoramiento de la educación enfocándose en
el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de
los cuales se originan principios, modelos, teorías, procedimientos de
enseñanza y aprendizaje.
Así mismo ayudar a buscar soluciones a
los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en todos y cada uno
de los estudiantes, así como también
procurando dar orientaciones permanentes y colectivas que se encuentren
estrechamente relacionadas con la formación educativa y social de los
participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario