DIVSION GENERACIONAL A PARTIR DE LAS
TIC´S
“Internet es el tejido de
nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio
para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad“ (Castells, M., 1999).
Hoy Internet vive entre nosotros, con y para nosotros. En la vida de cualquier
adolescente lo más normal es encender un PC, conectarlo a la red Wi- Fi y
navegar por WWW. Muchos no entienden su
vida sin revisar su e-mail ,Facebook, whatsapp, etc.
DIVISIÓN GENERACIONAL
Diferenciación producida
entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países, que pueden acceder
a la red, y aquellas que no pueden hacerlo.
Exclusión de la era de las
TIC, por el hecho de no contar con los recursos y por aquella mentira acerca de
lo que se dice, que hay un acceso para todas, sin distinción alguna.
La brecha generacional ha
hecho que algunos colectivos, por sus características de edad, de género, de
situación económica, o visión cultural, se hayan visto privados de poder
acceder a determinadas tecnologías, bien como consumidores o bien como
productores mediáticos.
Casi el 42% de la población
está integrada al mundo de la TICs mientras que casi el 60% está fuera de este
mundo.
La población infantil y
joven (menores de 26 años) muestran una inclusión mayoritaria (entre el 60% y
el 70%), mientras que la población de 26 y más años se encuentra
mayoritariamente excluida (menos del 50%).
También es utilizado para
designar la fractura entre países desarrollados y los que están en vías de
desarrollo, ya que estos últimos carecen de las estructuras y los medios
tecnológicos para estar en igualdad en el nuevo sistema mundial conectado y
globalizado.
Hace referencia a la
división entre aquellos que poseen las habilidades para utilizar correctamente
los medios tecnológicos y los que tienen serias dificultades para poder
manejarlos (personas con discapacidades, ancianos, etc.).
La ausencia de habilidades
básicas para la utilización de las TICs es tan preocupante como la falta de
infraestructuras.
BRECHA GENERACIONAL EN LA EDUCACION
La introducción de las TIC´S
en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles,
especialmente, para los alumnos y
docentes.
Los primeros (nativos)
gracias a estas nuevas herramientas,
pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad.
En el proceso de
aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única
fuente de conocimiento.
Esto genera incertidumbres,
tensiones y temores; realidad que obliga a una readecuación creativa de la
institución escolar (Lugo, 2008).
Una de las consecuencias de
ello es que cuando una persona queda excluida del acceso y uso de las TIC,S se
pierde formas de ser y estar en el mundo, y el resto de la humanidad también
pierde esos aportes.
En el siglo XXI es indispensable saber
utilizar tecnologías que los estudiantes se apropien de los usos y así puedan
participar activamente en la sociedad e insertarse en el mercado laboral.
En varios países de la
región ya se habla del acceso a tecnología y conectividad como un derecho
asociado a un bien básico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario